Twitter
RSS

Lenguaje Corporal: ¿Qué Te Está Diciendo?

Hay algunos estudios que han demostrado que durante la comunicación interpersonal sólo el 7% de lo que es verbalmente comunicado es realmente escuchado. Esto significa que el 93% del mensaje se envía de manera no-verbal — más del 30% a través de la voz (tono e inflexión) y un 55% a través de expresiones faciales y posicionamiento del cuerpo. Algunas veces existen señales de desigualdad entre lo que se dice versus el lenguaje corporal y, si esto sucede, la mejor opción es hacer caso al lenguaje corporal en vez de lo que se dice. El lenguaje corporal es el medio de comunicación sin palabras de mayor antigüedad. La manera en la que manejas tu cuerpo lo dice todo, sin necesidad de emitir sonidos. Es una excelente maner de descubrir cómo se siente alguien hacia ti sin la necesidad de hacer preguntas incómodas o inoportunas, como, “¿Y entonces, cómo te sientes con respecto a nosotros?” Cuando te encuentras con alguien por primera vez hay una gran cantidad de signos y señales silenciosas que te ayudarán a descifrar cual debe ser el siguiente paso. Pero no queremos tener que tratar demasiado para descifrar a alguien, y tampoco queremos llegar a conclusiones rápidas al leer el lenguaje corporal de alguien. Lo último que quieres es malentender algo cuando lees el lenguaje corporal de alguien. Afortunadamente, todo el mundo utiliza el lenguaje corporal.

Dependiendo qué sintamos internamente, estos sentimientos son usualmente expresados en racimos a través de nuestro lenguaje corporal. Los racimos son más fáciles de estudiar que los comportamientos por separado, lo que te podría llevar a tener una impresión errónea. Estos son unos ejemplos de racimos de lenguaje corporal: Romántico, Aburrido, Defensivo, Atento y Evaluativo.

Cuando te encuentras con alguien por primera ves, ya sea en un evento de citas rápidas, primera cita o un encuentro casual, es importante observar a la otra persona; la mayoría de las personas pueden ser difíciles de leer en estas situaciones, pero de una manera tranquila estarán señalizando sus sentimientos hacia ti y la situación.

Lenguaje Corporal Atento/Romántico: Si eres atento y romántico, es evidente en tu lenguaje corporal; aunque hayan distracciones, es obvio que sigues escuchando y te mantienes interesado en lo que se está diciendo.

Inclinándose hacia el frente: Si te inclinas hacia el frente para escuchar a alguien hablar, demuestras que realmente estás interesado en lo que están diciendo. Sin embargo, si te inclinas demasiado hacia el frente puede parecer que estás desesperado por atención.

Contacto Visual: Al hacer buen contacto visual con la persona que habla, demuestras estar bien interesado en lo que se dice y quién lo dice. También demuestra que quieres escuchar más.

Paciencia: Si eres paciente lo demostrarás al no interrumpir y permitir a la otra persona terminar de hablar antes de decir cualquier cosa.

Posición Abierta del Cuerpo: Al encarar a alguien sin cruzar los brazos o las piernas los invitamos a acercarse un poco más.

Pavonearse: Esto es lo que hacemos cuando queremos que alguien realmente nos note. Esto incluye pasarnos la mano por el cabello, limpiar nuestros anteojos o, inclusive, quitar pelusa de nuestra ropa.

Reflejar: Esto se realiza imitando el comportamiento de la otra persona de una manera similar.

Tocar: Al tocar a alguien, demostramos que estamos cómodos y nos gustaría que las cosas avancen.

El Lenguaje Corporal Cerrado y Aburrido Demuestra Distracción: Si estamos aburrido con una situación encontramos otras cosas que hacer. Esto se demuestra mirando otras cosas, realizando garabatos en un pedazo de papel, o mirando el reloj varias veces.

Cansancio: No es infrecuente encontrar a alguien bostezando, encorvándose o presentando una mirada vacía en el rostro.

Repetición: Esto es cuando constantemente mueves una parte de tu cuerpo, como al tamborilear con los dedos o los pies.

Brazos Cruzados: Al hacer esto, puede ser visto como un acto de relajación, pero también como una barrera física para protegerte de los demás.

Piernas Cruzadas: El cubrir organos vitales es un indicador de vulnerabilidad.

Ten en mente que los actos que suceden separadamente no son buenas bases para un juicio. Cada persona es única, pero al observar su lenguaje corporal, puedes intentar determinar lo que pasa por sus mentes antes de decir ninguna palabra.




Leave a Reply

Copyright © CiberNoviazgo.com 2012